Carlitos Balá

bala

Su pelo lacio cortado al tazón, su pícara sonrisa y su mano formando “un gestito de idea” eran su marca registrada.

Había nacido en 1925 en el barrio porteño de Chacarita bajo el nombre de Carlos Salim Balaa, y forjó su complicidad única con el público contando chistes a bordo de los colectivos de la línea 39 que recorrían -y recorren aún- la zona del famoso cementerio.
Carlitos tenía una conexión natural con los chicos; su aspecto bonachón y granuja a la vez hechizaba a los niños y sus padres por igual. Desde sus primeros pasos dentro del mundo del espectáculo, las revistas se peleaban por tenerlo en sus tapas; su juvenil cara de Paul McCartney con ojos y nariz de pajarito enamoraban a los lectores.
Debutó profesionalmente como parte del elenco de La Revista Dislocada, que se emitía por Radio Splendid. Luego se sumó a los programas de otros dos grandes del humor argentino; primero con Alberto Olmedo y su Capitán Piluso, y luego junto a José Marrone en El circo de Marrone. A partir de allí, y durante varias décadas, fue uno de los más prolíficos comediantes de la TV argentina. Participó en El Show Súper 9, junto a Mirtha Legrand, entre muchos otros programas, y ya cuando su estrella fue lo suficientemente brillante, comenzó a protagonizar sus propios shows, como El Soldado Balá, El Flequillo de Balá, y el inolvidable El Circus Show de Carlitos Balá.
A mediados de los 60, su figura había crecido a tales dimensiones que la TV comenzaba a quedarle chica; fue allí que pegó un salto hacia el cine, medio en el que llegó a protagonizar una veintena de películas, como la taquillera serie de Canuto Cañete, Dos Locos en el Aire, Las Locuras del Profesor, y Qué linda es mi familia, junto a Luis Sandrini, Niní Marshall y Palito Ortega.
Carlitos Balá fue el creador de incontables frases, gestos y estrafalarios artefactos que hoy forman parte de la historia de la TV y la cultura argentina en general, como su “Chupetómetro”, el “Perrito Angueto” (un perro invisible del que solo se veía la correa), su burlón “sumbudrule” y el ya mencionado “gestito de idea”, además de frases como “¿Qué gusto tiene la sal?”, “Más rápido que un bombero”, “Fabulósico”, “Un kilo y dos pancitos”, “Ya mismo y sin cambiar de andén”, y “Quédese tranquilo y duerma sin frazada”, por mencionar solo algunas.
Con más de medio siglo de trayectoria, Carlitos Balá es uno de los más grandes íconos de la cultura y el humor argentinos. Nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires, ganador de un Martín Fierro a la Trayectoria, declarado en Roma Embajador de la Paz, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad, a Balá le sobraban títulos honoríficos a la hora de dejarnos, hace apenas unas semanas, a la edad de 97 años.
Y allí seguirá Carlitos, junto a nosotros, abrazado a Luis Sandrini, el Negro Olmedo, Carlos Gardel, el Flaco Spinetta, Tato Bores, Pepe Biondi, y tantos otros artistas que marcaron nuestra cultura para siempre. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • John Lacey en el Hollywood Fringe Festival

    John Lacey, Director Teatral Argentino, en el Hollywood Fringe Festival

    Recordando el 85avo aniversario de la trágica muerte del Zorzal criollo, ​“Gardel, el cantor del tango”​, escrita y dirigida por ​John Lacey​, Director Teatral Argentino, tuvo su estreno virtual en el ​Hollywood Fringe Festival 2020​ en idioma inglés el pasado 24 de junio.

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California

Recetas

El Trago del Mes

  • French 75

    french

    El French 75 recibió su nombre por el cañón de campo ligero francés de 75 milímetros utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

  • Sol de invierno

    sol

    Con la llegada del invierno, las defensas del sistema inmune de nuestro cuerpo bajan, por lo que este cóctel es perfecto gracias a todas las vitaminas que tiene en su mezcla.

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina.

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino.

  • La pileta pelopincho

    pelopincho

    Así como por mucho tiempo –y en algunos casos, hasta el día de hoy- llamamos curita a un apósito esterilizado, o Magiclick a un encendedor, o Siempre Libre a una toalla sanitaria femenina, la marca Pelopincho llegó a convertirse en sustantivo para denominar a las piletas de jardín.

Historias Gauchas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

  • El Hornero

    Historias gauchas: El Hornero

    Recordando cosas de mi niñez rescaté algo que está grabado en mi mente.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin